Asesoría
- Implementación de las mejores prácticas.
- Soporte para el aprovechamiento de ventajas fiscales.
- Definición de marco jurídico, estatutos, políticas y reglamentos.
- Establecimiento de procesos de operación y control interno.
- Automatización y simplificación de la operación.
Operación Outsourcing
La Operación Outsourcing es a través de Odessa, empresa especializada en la administración y operación de cajas de ahorro , fondos de ahorro y fondo de pensiones, aprovechando la experiencia y la infraestructura de sistemas, equipo, comunicaciones, almacenamiento y procesamiento de datos, evitando la distracción de los recursos humanos y financieros del cliente, que por otra parte mantiene el control y la definición de:
- La política de ahorros y préstamos.
- La política de inversión y el manejo de los recursos.
- La o las instituciones finacieras donde se inviertan los recursos de la caja de ahorro.
- La aprobación de préstamos.
Individualización de cuentas (Record keeping)
- Sistema especializado para la operación de cajas y fondos de ahorro y fondos de pensiones.
- Configurable, interactivo y transaccional.
- Acceso por teléfono o Internet las 24 horas los 365 días.
- Navegación amigable y acceso kiosco para personal no familiarizado con Internet.
- Estado de cuenta individual en línea y consulta de movimientos históricos.
- Consultas y transacciones en línea.
- Interfaces de nómina para importación y exportación de datos.
- Manejo de diferentes tipos de ahorro y préstamo.
- Control y separación de las aportaciones del trabajador y la empresa (si las hubiera).
- Contabilidad integrada, en línea y fácilmente auditable.
- Reportes por grupo, empresa, planta y empleado.
- Control y proceso de finiquitos.
Modulo del usuario
El usuario puede, por teléfono o Internet:
-
Consultar un estado de cuenta individual en línea.
- Consultar saldos en ahorros y préstamos.
- Consultar tasas de rendimiento y comparativo VS mercado.
- Solicitar retiros del ahorro.
- Solicitar préstamos.
- Realizar transferencias entre los diferentes tipos de ahorro.
- Realizar cambios de cuota de ahorro.
- Cambiar el NIP.
Módulo del Administrador
El administrador puede efectuar por Internet:
- Realizar altas y cambios de personal (Moper).
- Procesar finiquitos y reporte de saldos finales.
- Consultar estados de cuenta de afiliados.
- Aprobar préstamos.
- Consultar la contabilidad (balance, estado de resultados, reportes)
- Consultar aportaciones, intereses, préstamos etc.
- Configurar políticas para ahorro y préstamo.
- Manejar interfaces de nómina.
Infraestructura tecnológica
Sistema y base de datos
El lenguaje de desarrollo del sistema es Progress y la base de datos es Progress 9.1c, almacenada en un arreglo de discos externo y redundante con respaldo diario automatizado utilizando un robot de cintas Storage Tek y software de Legato Sistems.
Centro de cómputo
- Control inteligente de acceso físico al site.
- Piso falso.
- Clima de precisión que permite un control de humedad y temperatura muy exacto.
- Suministro de energía eléctrica no interrumpible (2 UPS Liebert de 30 y 50 kva).
- Fuentes de poder no interrumpibles y redundantes.
- Planta generadora de emergencia (Kohler Power Sistems de 350 kva).
- Sistema inteligente de control de acceso.
- Circuito cerrado de televisión, con capacidad hasta 30 días de grabación digital e interconectado al sistema de control de acceso para tomar una fotografía a toda persona que entre a las instalaciones.
- Sistema de detección de incendios en base a activación de detectores fotoeléctricos.
- Detección y extinción de incendios a base de FM-200.
- Infraestructura de comunicaciones redundante en equipos y enlaces hacia Internet.
- Encripción por medio de un certificado de VeriSign de 128 bits.
- Monitoreo permanente de hardware y software (PATROL System)
- Control de acceso a servidores de Internet (sistema de Firewall con sistema operativo Check Point)